Jornada Xylella fastidiosa. Bodega de La Grajera, jueves 9 de noviembre, 12:00 h.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado una ponencia sobre la Xylella fastidiosa para informar sobre la situación de los focos de esta bacteria que se han producido en Europa, detallar los síntomas para la detección temprana de la misma y dar a conocer las actuaciones de prevención que se están realizando en La Rioja. El jefe de la Sección de Protección de Cultivos, José Luis Ramos, y Nuria Vázquez, técnico de TRAGSA, serán los encargados de impartir la ponencia que se celebrará el próximo 9 de noviembre, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera.

La primera detección de la bacteria en la Unión Europea se produjo en octubre del 2013 en la región italiana de Apulia, arrasando millones de olivos y causando graves perjuicios económicos y sociales. Desde la aparición en España del primer brote en Palma de Mallorca a finales de 2016, y su detección en la península en plantaciones de almendros de la Comunidad Valenciana el pasado mes de junio, la Consejería de Agricultura ha intensificado el plan de vigilancia contra la enfermedad, realizando inspecciones y toma de muestras en plantaciones de cultivos leñosos, viveros, jardines y masas forestales.

Para evitar la introducción y propagación de la Xylella fastidiosa en la Comunidad Autónoma de La Rioja se creó un Grupo de Trabajo interdisciplinar con el objetivo de coordinar todas las acciones relativas a la vigilancia de este patógeno. Bajo esta coordinación, se diseñó un plan de vigilancia y de contención que también recoge la normativa europea al respecto y el plan de contingencia del Ministerio de Agricultura. En aplicación del mismo se han realizado controles en viveros y centros de jardinería, en plantaciones de los principales cultivos agrícolas de nuestra región que pueden verse afectados (olivo, vid, almendro, cerezo, melocotón, ciruelo,…), en parques y jardines y en masas forestales, planificando la vigilancia y muestreo de forma diferenciada en función de criterios de riesgo fitosanitario establecidos para cada uno de estos ámbitos.

La prevención es la forma de lucha más eficaz contra este peligroso patógeno que puede ocasionar graves daños en numerosos cultivos, algunos de gran importancia en La Rioja, como son la vid, el olivo, el almendro y los frutales de hueso, así como en especies forestales y ornamentales. En este sentido, es vital complementar las medidas adoptadas desde la Consejería de Agricultura con la colaboración de agricultores y técnicos. El encuentro está dirigido a técnicos agrícolas y forestales, agricultores, Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas, ayuntamientos, empresas de jardinería, o entidades que puedan verse afectados por esta bacteria, con objeto de unir esfuerzos para estar todos vigilantes ante su aparición y tomar las medidas oportunas de lucha en caso necesario.

Descargar

 

volver